martes, 17 de septiembre de 2013

SIMBOLOGÍA DE EL LOCO



EL Loco en el tarot representa la impulsividad, la libertad, la aventura, lanzarse a lo desconocido sin pensar y representa a una persona inmadura, inocente, inconstante, y nos dice que aparentar ser loco es el secreto de los sabios.

Para El Loco la vida es una aventura, desafía a explorar nuevos terrenos, a pasar a la acción, a buscar nuestra verdad y vivir la vida como una aventura. Necesitamos hacer cosas 


nuevas en la vida, llenarnos de conocimiento. 

Nos recuerda que debemos fomentar nuestra individualidad y no ponerla en peligro. Siente una aversión instintiva por la autoridad y detesta que los demás le den órdenes. Necesita un espacio amplio para él. Odia la rutina y desea que continuamente ocurran nuevas cosas alrededor. Son personas excéntricas, imprevisibles e incapaces de comprometerse. Sus mejores características son el dinamismo y la habilidad para actuar.


El tarot Marsella
Cuando Marsella se convirtió en el epicentro de producción de barajas en Europa a comienzos del siglo XVIII, muchos impresores desarrollaron sus mazos y todos se conocieron con el mismo nombre, lo cual quiere decir que dentro del sistema Marsella hay más de 300 mazos, la mayoría anónimos. Como se desarrolló en esa colisión maravillosa entre el pensamiento mágico y el científico, sus símbolos son notablemente profundos.

SIMBOLOGÍA
1) El hatillo está iluminado desde dentro por luz amarilla y el palo tiene forma de cuchara azul: el color azul significa espiritualidad y receptividad y la forma de la vara refuerza ese significado. Ese hatillo recoge la energía que circunda a “El Loco” y la convierte en su equipaje, aunque sepa él no tenga conciencia de esa operación.

2) En el gorro hay dos medias lunas, una apuntando arriba representa el conocimiento y otra, apuntando abajo, la acción. “El loco” se mueve entre ambos polos, aunque no siempre los vincula.  3) El vestido del loco está lleno de cascabeles, indicando su vocación escandalosa.4) El cinturón también está hecho de cascabeles, esta vez son cuatro, que representan la directa vinculación de “El Loco” y su fuente de energía vital con los cuatro palos de los arcanos menores (este es un motivo repetido en “El Mago” y los elementos encima de su mesa). El color del traje en rojo y verde dice que “El Loco” acumula energía vegetal y animal pero las mangas azules humanizan y espiritualizan esa energía. “El Loco” es así la carta con la energía potencial más completa de todo el mazo.5) Un animal empuja a “El Loco”. Ese perro representa al tiempo el pasado y la mente inconsciente de “El Loco” pero elige quedarse atrás y empujarlo, es decir, el futuro deviene del presente.6) El camino que va tocando “El Loco” es azul, manifestando que este hombre bueno, algo despistado y no muy práctico espiritualiza su camino nada más por ser él y por tener las inmensas reservas de energía que tiene.






El tarot Rider Waite. Al comparar ambas cartas, difícilmente puede decirse que A.E. Waite se inspirara en el Marsella para dibujar su propia carta. Eso se debe sobre todo a que Waite venía de la Golden Dawn, con su afán de vincular tarot, cábala y astrología (aunque Waite escribió varias veces que esa vinculación no le interesaba demasiado).

1) El sol que domina la parte superior de la carta corresponde a Keter, la Corona, la primera sefirot de la cábala (vamos a tratar eso después, pero por ahora una sefirot es una emanación de dios donde residen cada uno de sus divinos atributos por separado pero entrelazados. Keter es la primera y la más próxima a la divina fuente, pero es una energía potencial, todavía no ha generado las demás).
2) En el Marsella, “El Loco” mira a la derecha porque ante él se abre el camino de los arcanos, que termina en “El Mundo”. Para Waite, el camino es circular y “El Loco” siempre tiene una misión pendiente, aunque es mejor al terminar cada una antes de seguir a la otra. La corona de laurel indica que “El loco” viene triunfante de una misión pero igual debe emprender la siguiente.

3) Nadie ha sabido qué es el símbolo de la bolsa de “El loco”, pero la hipótesis más probable es un águila, dado que en uno de sus libros A.E. Waite escribió: “Soñar con un águila es el mejor augurio para aquellos que emprenden un camino difícil”.

4) La rosa blanca apunta a la Hermandad Rosacruz, un grupo esotérico de los 1600 con una historia muy interesante que veremos después.

5) Las ruedas de ocho radios en la camisa de “El Loco” son un símbolo cabalista del viaje espiritual, un Quinto Elemento alquímico. Waite, como la Golden Dawn, suscribía la idea del tarot como un viaje, aunque la idea del Viaje del Héroe es posterior.
6) El perro cumple el mismo fin que en el Marsella. Aquí hay que recordar que en el folklore y los cuentos de hadas “El Loco” que emprende su misión imposible recibe ayuda de los compañeros más impredecibles.

7) El abismo. Para Waite “El Loco” no está emprendiendo un camino cualquiera, con independencia de lo incierto que sea y la escasez de sus medios: está asumiendo un claro peligro pero no tiene otro camino más que seguir adelante. Y precisamente por “loco” y teniendo una fe absurda en su suerte es que se lanza.


Mientras el Marsella se refiere a las potencialidades espirituales de “El Loco”, Waite enfatiza su componente misional, su riesgo y las escasas pertenencias que tiene aparte de su fe loca en su suerte. Mientras para el Marsella “El Loco” es literalmente un viajero de los que era usual ver en la época en los senderos entre las ciudades, para Waite es un viajero espiritual en un ciclo que no acaba jamás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.