viernes, 18 de octubre de 2013

MAZOS DE TAROT




TAROT VISCONTI 1432
Se supone que fue pintado entre 1432, año en que tuvo lugar el matrimonio de Francesco Sforza con Bianca Maria Visconti que unió a ambas familias, y 1466, en que murió el duque de
Sforza. En muchas de las cartas aparecen insignias heráldicas de ambas familias.

Está compuesto de láminas recubiertas de pan de oro y pintadas a mano. Es el tarot más antiguo de los que se conservan en buenas condiciones y del que además solo faltan cuatro cartas.En este mazo es curioso ver que en El Carro aparece una mujer en lugar de un hombre, y que hay tres cartas que no se corresponden con otros tarots, que son La Caridad, La Fe y La Esperanza (que actualmente es La Estrella).
Se dice que la carta de La Papisa representa a Manfreda Visconti, quemada viva en el año 1300 por encabezar una herejía en virtud de la cual fue nombrada Papisa.



TAROT CARLOS VI  finales del siglo XV
Durante mucho tiempo se le considero el más antiguo por creerse del Siglo XIV aunque después se comprobó que es de finales del Siglo XV o comienzos del XVI.

En la Biblioteca Nacional de París se conserva un juego de dieci­siete láminas de un tamaño de 19 x 10 cm legado a Luis XVI por Roger de Gaiqnieres en 1711, que durante mucho tiempo se creyó que formaba parte del Tarot pintado por Gringonneur en 1392, pero procedente en realidad del norte de Italia, seguramente de Venecia, y pintado a finales del siglo xv.

Dichas láminas carecen de leyendas y la numeración que figura en algunas de ellas es posterior, pero no existe la menor duda de que formaban parte de un Tarot. Todas ellas están pintadas a mano sobre pergamino por un excelente artista, y si bien presentan algunas diferencias con el modelo que consideramos clásico, éstas parecen ser debidas al deseo del artista de mejorar su calidad pictórica, por cierto muy elevada. .


TAROT SOPRAFINO 1835
Uno de los más tarots más bellos del siglo XIX, diseñado por Ferdinando Gumppenberg e impreso por Carlo della Rocca, que dio origen a lo que podría llamarse Tarot clásico italiano.
"No fue grabado a partir de planchas de madera como los anteriores sino con placas metálicas, lo que permitía mayor detalle y precisión en el dibujo, por lo que fue llamado "Suprafino", superfino en italiano.
Aunque muy influenciado por el modelo de Marsella se aparta en gran medida de él por derivar de barajas alemanas."

TAROT DE MARSELLA 1760
Es el modelo que más ha perdurado en la historia constituyendo todo un estándar en el tarot, y aún hoy es el más usado.
Se conoce por Tarot de "Marsella" (sur de Francia) por ser una de las mayores áreas de fabricación de estas cartas.
"Aunque son relativamente modernas (Siglo XVIII) el estilo es intencionadamente medieval por recoger tradiciones y estilos anteriores; su similitud con las vidrieras de las catedrales es debido en parte a recoger la misma simbología y también a causas técnicas, pues dichas vidrieras también se realizaban a partir de moldes de madera." 
En el siglo XVIII encontramos una basta producción. Las barajas más importantes de este estilo son las de Jean Dodal (Lyon, 1701-1715), Nicolas Conver (Marselles, 1760), Paul Marteau (Grimaud, 1930) y Alejandro Jodorowsky (Camoin, 1997)


TAROT RIDER WAITE 1910
Pintado por Pamela Colman Smith bajo la dirección de Arthur Edward Waite y publicado por la editorial Rider en Londres el 1910. Aunque fue cuando la hija de Waite vendió los derechos de la obra a la casa U.S. Games en 1971, que tubo una gran difusión en plena fiebre new age. Actualmente es una de las barajas más utilizadas compitiendo con el modelo marsellés. 
Su mayor innovación reside en ilustrar los arcanos menores con una imagen simbólica que parece interpretar el significado de cada carta. Esto resultó muy atractivo para el uso popular del tarot, aunque resultó ofensivo para algunos ocultistas que opinaban que hacer demasiado obvio el significado de las cartas impedía el acceso a su sentido más profundo. Además también intercambió las posiciones de La Fuerza y La Justicia para hacerlas coincidir con los senderos cabalísticos, según las teorías de Eliphas Lévi que más tarde retomaría la Golden Dawn (Orden hermética del Alba Dorada), fraternidad a la que pertenecía Waite, que era su miembro más coherente, ya que no veía el tarot como un libro mágico sino como puro simbolismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.