lunes, 29 de junio de 2020

SIMBOLISMO Y SIGNIFICADO EMPERADOR


El Emperador 
es el Arcano número cuatro del Tarot, se le considera El Arcano de la Autoridad, de la Paternidad y de la Obediencia, es la estabilidad.

El Padre dominador. La Potencia. Base de toda construcción. Energía material. Apoyo. Personaje influyente. Poder sobre el mundo material. Esposo. Potencia sexual. Patriarcado. Jefe de familia. Fuerza pacificadora.Algunos estudiosos llaman la atención sobre un aspecto significativo de esta figura: el Emperador tiene las piernas cruzadas.

Este detalle corroboraría la tesis de inspiración germánica del arcano, ya que en el antiguo derecho alemán esta posición era prescrita ritualmente para los altos magistrados (1220).

Sin embargo, imágenes semejantes e igualmente antiguas aparecen en las iconografías francesas e inglesas, representando altos dignatarios.

El carácter ceremonial y prestigioso del cruzar las piernas puede tener un origen más remoto, posiblemente oriental, ya que eso no es habitual en el panteón grecorromano.

El antiguo simbolismo, convertido en liturgia por la codificación alemana, admite también un profundo sentido psicológico: cruzar las piernas y los brazos indica concentración volitiva, encierra al protagonista en su esfera personal y, desde el punto de vista gestual, afirma claramente el deseo de individualidad.

Otros detalles merecen ser señalados a propósito de ese personaje. Es común, asociar el simbolismo del Tetragrammaton a la figura del Emperador. Es sabido que el tetragrama traduce al nombre de Dios, o más bien la alusión a él.

Desde el punto de vista cabalístico, la relación Tetragrama-Emperador parece muy fecunda, ya que, comparada con los tres arcanos anteriores, consideradas respectivamente como el principio activo (I), el principio pasivo (II) y el principio del equilibrio o neutralizador (III), la cuarta carta se considera el resultado y, también, el principio de la energía latente.

Esto se armoniza perfectamente con la versión de Wirth sobre el Arcano IIII, según la cual él no es sólo el Príncipe de este mundo, que “reina sobre lo concreto, sobre lo que está corporificado”, sino que es también el paradigma del hombre estrictamente normal, en posesión de sus potencialidades, pero aún no realizado por la iniciación.

En este sentido, representa el cuaternario de orden terrena, de organización de la vida sensible, y puede ser relacionado también al demiurgo de los platónicos, a las divinidades inferiores en general (los héroes, antes de los dioses), y a todo intento de creación de vida a nivel terreno y perecedero.

También se ve en él, como rey que propicia la prosperidad y el crecimiento de su pueblo, una correspondencia al mito de Hércules, portador de la manzana, que lleva las manzanas de oro al jardín de las Hespérides.

Hércules, como héroe solar, que resume como ningún otro las fases del proceso iniciático en el sentido de la liberación individual, que esotéricamente, sólo se puede alcanzar a través del trabajo y del esfuerzo.

Como Hércules, también el Emperador no trasciende la condición humana, aunque el principio indique que podrá llevarla a su más alta manifestación.

Es considerado, en su cara no trabajada, como representante del aspecto violento y agresivo de lo masculino, pero también como dispensador de la energía vital y, en este aspecto, como la Naturaleza abundante, divisible, nutritiva.

El Emperador en el Tarot de Marsella (1750)



Sentado en un trono con las piernas cruzadas, un hombre coronado es visto de perfil. En su mano derecha trae un cetro que termina en un globo y por la cruz, mientras en la otra mano sostiene el cinturón.

En el primer plano, a la derecha, un escudo con la imagen de un águila parece apoyarse en el suelo. Un collar amarillo sujeta una piedra (o un medallón) de color verde. La corona se prolonga extraordinariamente detrás de la nuca.

El trono, una silla en cuyo brazo izquierdo se apoya el Emperador, reposa -como la mesa del Arcano I– sobre un terreno aparentemente árido, del que brota una solitaria planta amarilla.

A diferencia del emblema de la Emperatriz, el águila del Arcano IIII mira a la izquierda. El diseño de las águilas, por otro lado, difiere notablemente en uno y en otro caso.

La notación IIII, en la parte superior del dibujo, que ocurre también en los arcanos VIIII, XIIII y XVIIII no es habitual en la numeración romana (que registraría IV, IX, XIV y XIX).

Esta forma de grabar, sin embargo, forma parte de la tradición gráfica del Tarot, tal como aparece en la versión de Marsella y en la mayoría de las colecciones de cartas antiguas.

Significados simbólicos


  • El poder, el portal, el gobierno, la iniciación, el tetragrama, el cuaternario, la piedra cúbica o su base. Protección paternal.
  • Firmeza. Afirmación. Consistencia. Autoridad. Poder Ejecutivo. Influencia saturnina-marciana. Concretización, habilidades prácticas, orden, estabilidad, prestigio.

Interpretaciones usuales en la cartomancia

  • Derecho, rigor, certeza, firmeza, realización. La energía perseverante, la voluntad inquebrantable, la ejecución de lo que está resuelto. Protector de gran alcance.

Mental: Inteligencia equilibrada, que no desprecia el plan utilitario.

Emocional: Acuerdo, paz, conciliación de los sentimientos.

Físico: Los bienes, el poder pasajero. Contrato firmado, fusión de sociedades, situación del acuerdo. Salud equilibrada, pero con tendencia a la exuberancia excesiva.

Desafíos y sombra: Resultados contrarios a lo pretendido, ruptura del equilibrio. Caída. Pérdida de los bienes, de la salud o del dominio sobre cosas y seres. Oposición tenaz, hostilidad preconcebida. Terquedad, adversario obstinado. Un asunto contrario a los intereses. Autodestrucción, gran riesgo de ser engañado. Autoritarismo, tiranía, absolutismo.


Significado de la carta del emperador invertida

La carta del emperador invertida no nos habla de carencia o inversión de las capacidades que se le atribuye a la carta al derecho sino que las acentúa hasta llegar al extremo en el que perjudica al consultante.

Obsesión, obcecación, fanatismo, no saber dar a torcer el brazo, un exceso de prepotencia y egocentrismo.

La carta del emperador invertida simboliza, a fin de cuentas, la falta de realidad en la visión del sujeto y con ello la falta de libertad pasiva.

La carta del emperador invertida te aconseja que superes tus miedos a reconocer tus limitaciones y errores.

jueves, 25 de junio de 2020

ARCANO EL COLGADO


El arcano de El Colgado, del ahorcado, del suspendido, de la picota, del martirizado, del inmovilizado… en su representación de la iniciación espiritual a través de la expiación o sacrificio propio, es un recuerdo pictórico de la inmolación de los antiguos dioses y sacrificios rituales de las tradiciones y religiones, desde Odín hasta Cristo, pasando por Mitra y Atis. Posteriormente se identificó con los mártires y patriotas que eran colgados por un pie como castigo a sus creencias y rebeliones contra el orden establecido. Incluso hay evidencias históricas de que los primitivos mártires cristianos eran colgados por un pie como castigo y escarnio.

Se considera, pues, que El Colgado del árbol de la vida es el símbolo de la vida del espíritu en detrimento de la vida del cuerpo. Su sentido general en el campo de la adivinación es, por tanto, el de renuncia, sacrificio, expiación, dolor, martirio, purificación. Para Jung es el descenso al inconsciente, a las profundidades del alma, el conocerse a sí mismo, el primer sacrificio del «yo» al relegar a segundo término los materialismos externos o mundanos; es el sufrimiento y exploración interiores en busca de lo trascendental.

Es un arcano cuya figura es harto expresiva -la de un hombre colgado por el tobillo izquierdo (si bien en algún Tarot, como el Rider, lo está por el derecho), mientras que en otros mazos, como el de Cagliostro, es un hombre ahorcado o El Colgado, con la pierna libre cruzada, viene a hacer la figura invertida de un cuatro. Este número es alegórico y acostumbra representar la totalidad de la existencia, el conjunto de la personalidad y de sus instintos, el origen y raíz de la naturaleza eterna, idea que en la doctrina cristiana se transformó en las cuatro postrimerías del hombre: muerte, juicio, infierno y gloria.

Este naipe comunica la idea de inmovilidad, de falta de libertad, de estancamiento, de situación estacionaria, de ataduras, de paralización, que traducido al lenguaje vulgar significa que la situación que ha motivado la consulta (sea personal o comercial) seguirá estacionaria, que se mantendrá sin cambios. En este caso señala paciencia, resignación, vida rutinaria, sacrificios…, sólo para que el conflicto o situación se mantenga. Pero también tiene su parte positiva: conservación del empleo (si éste ya se posee) y conservación del negocio o matrimonio. Pero en la otra cara de la moneda se seguirá sin trabajo (si se está en el paro o sin empleo), se continuará sin encontrar la pareja adecuada, etcétera.

Muchas veces, esta carta ha de interpretarse como un período etapa de transición, de calma, de «impasse», de situación estática, de tiempo de espera para actuar de no mover un asunto, sino que será mejor dejarlo como está y esperar una ocasión más propicia, toda vez que El Colgado no puede moverse, no puede andar. Por consiguiente, expresa los esfuerzos y sacrificios que se tendrán que hacer para conseguir lo que se desee. Además, indica que se avanzará muy lentamente, tan lentamente que se tendrá la impresión de que nada se mueve, de que todo está como suspendido en el aire, de que pasa el tiempo en balde, como si nada ocurriera.

También puede tener según el tipo de consulta que se realice y la videncia del tarotista, el significado de desinterés material, renuncia de grandes ambiciones monetarias, sentimiento del deber por encima de los .Intereses propios, apostolado, patriotismo, filantropía, altruismo, sacrificio personal en aras del bien común, expiación, penas, pruebas de tipo personal o físico (salud), martirio, persecución, castigo, detención, encarcelamiento, condena o denuncia pública, víctima de la incomprensión de los demás, poco sentido práctico, esfuerzos que no son recompensados por el aplauso de los demás, trabajos o colaboraciones que exigirán tiempo, paciencia y sacrificio y que rendirán pocos beneficios, obligaciones morales, deberes conyugales y familiares, sacrificio de lo material en favor de lo espiritual, renuncia a los placeres, defensa de los intereses de la comunidad, vida contemplativa y filosófica ...

Si se inquiere por el resultado de unos estudios, exámenes u oposiciones y sale El Colgado, quiere decir que alguna asignatura quedará pendiente en suspenso, «colgada». 
Por supuesto, si uno se encuentra «colgado» monetariamente, «ahogado» por las deudas o problemas cotidianos y le sale este arcano como respuesta, anuncia que todo seguirá igual.

CUANDO SALE EN POSICIÓN INVERTIDA



En el plano de la salud, acostumbra significar que la misma no marcha bien, con tendencia al desequilibrio o agravamiento de cualquier dolencia, proceso u operación. Presagia complicaciones con la tensión arterial (sobre todo si se tiene la presión alta) y el sistema circulatorio, problemas con varices gota, flebitis y accidentes que afectan al aparato locomotor, fracturas o dislocaciones óseas, esguinces musculares, melancolía, neurosis obsesiva (en especial si la carta va seguida de El Diablo), desequilibrio nervioso, inestabilidad mental, mala circulación cerebral, complejo de inferioridad, arteriosclerosis, enfermedad de Parkinson.

Asimismo, en lo más grave, señala el peligro de caer en el alcoholismo o la drogadicción, sobre todo si el naipe que sigue es El Diablo. Por otro lado, anuncia que los proyectos e ideas de uno no se podrán poner en marcha en mucho tiempo o que quedarán paralizados. Presagia, pues, ayudas que no llegarán, colaboraciones que no se concretarán, asociaciones que no se llevarán a cabo, contratos que no se firmarán, pedidos que no se obtendrán, etcétera.

Otros significados de este arcano cuando sale al revés son: apatía, abulia, desgana, indolencia, obsesiones, manías, obcecaciones, fanatismos ideológicos, poca suerte monetaria, carencia de espíritu de sacrificio por la comunidad, mitomanía, fantasias exageradas, alucinaciones, poca preparación para soportar las obligaciones domésticas, taciturnidad, falta de firmeza de voluntad.

 

martes, 23 de junio de 2020

entrevista Giorgiana De Angelis - Experta en Amor


Hoy hablamos con Giorgiana De Angelis, tarotista italiana afincada en Valencia, y cartomante, porque lo que ella maneja son las cartas francesas, este sistema adivinatorio es mucho mas complejo que el tarot, y requiere de mucha intuición y habilidad.

Giorgiana es experta en consultas de amor y de pareja, está a tu disposición para ayudarte  a resolver tus problemas sentimentales. Ha realizado cursos de consultoría y adivinación y tiene una experiencia de más de 30 años. Ella nos explica su método de trabajo y un poquito de ella.

¿Como empezaste en este mundo?

Desde niña siempre me ha acompañado esta mancia, pues yo iba siempre agarrada desde pequeñita al bolsillo de mi abuela Anastasia, y ella era una experta cartomante y siempre estaba ayudando a la gente. Yo he crecido viendo como ella manejaba las cartas y realizaba las lecturas, y de esa manera aprendí, día a día viéndola a ella. Y supongo también heredé mi don de ella.

¿Como realizas tus consultas? 

En primer lugar, realizo una investigación en profundidad con la numerología, y solo después puedo leer mi baraja francesa y dar al consultante las respuestas deseadas. El objetivo es ayudar al consultante a aclarar situaciones difíciles, para encontrar la solución más correcta. Utilizo técnicas de interpretación complejas destinadas a profundizar la lectura de las cartas, para que la consulta pueda ser detallada y confiable.

Utilizo mi videncia e intuición y estoy a la disposición de la persona para escuchar y aconsejarla en esos momentos complicados.

Puedo evaluar la situación de manera imparcial y leer las cartas sin estar condicionada porque no hay lazos. La llamada es absolutamente confidencial.

¿Como utilizas la Baraja Francesa?

Lo primero que tengo en cuenta a  leer las cartas es que el significado de ellas  no tiene un valor único. Cada carta tiene un significado diferente dependiendo de la posición del tablero que deja y si está invertida o al derecho. Por lo tanto, se debe considerar: El significado individual de cada letra, el  significado de las cartas del mismo valor (que aparecerán una al lado de la otra) y el significado de las letras después conjuntas. Además, cada fila tiene su propio significado especial. Es una lectura y una interpretación  muy compleja que solo una experta puede realizar.

¿Que es la numerología? ¿Y como la utilizas?
La numerología es la ciencia que te ayuda a descubrir con certeza cuáles son tus fortalezas o debilidades, qué compatibilidad tienes con los que te rodean o cuál es tu destino. Los números revelan tu destino. En cuanto al número de destinos, la fecha de nacimiento juega un papel extremadamente importante, porque es la clave de todo el misterio de un individuo. El número que nos gobierna nos mostrará la dirección en la vida, las principales oportunidades que podemos tener, los talentos y características. 

Encontrar el número de destino es el primer paso en la numerología, probablemente el más importante. Por esta razón antes de empezar la lectura del tarot hago un análisis numerológico de el consultante. De esta manera tengo un cuadro más completo de la situación de la persona.



Que importancia tienen para ti las Runas?

Las runas son símbolos mágicos muy potentes. Su poder es tan grande que una sola runa es suficiente para crear un amuleto . Se usan para predecir el futuro, para sanar y para entrar en contacto con la divinidad. Pueden abrir la puerta al subconsciente y dar coraje a acciones complicadas. Ellas se aplican solas o en fórmulas, dan respuestas precisas y concretas en todas las ramas de la vida. Soy iniciada runóloga y creo que las runas son una clave muy valiosa para la vida, ofrecida por dioses escandinavos y las uso con confianza en las adivinaciones que hago para mis clientes. Ellas me ayudan también a tranquilizarlos y con su energía y sus consejos ayudarles en mi consulta.

Para pedir consultas a Giorgiana de Angelis llamar al teléfono:  
643167267 o escribir a su email:deangelisgiorgiana@gmail.com


ORIGEN DE LA NOCHE DE SAN JUAN


Está atestiguado por Fernando Fulgosio, en su “Crónica General de España” que en noruega, Suecia, Scania hasta las islas Lofoten se “celebraba hasta hace unos 50 años (la obra se escribió en 1870) la fiesta de Balder, la noche anterior al solsticio de verano, en la cumbre de una montaña, donde se realizaba una gran hoguera y todos bailaban y cantaban alrededor del fuego, aún conservan estos fuegos la denominación de Fuegos de Balder”

Si preguntásemos a alguien que se celebra en el solsticio de Verano, más popularmente conocido en nuestro país como “St. Juan”, la gente lo asociaría principalmente con las hogueras, las buenísimas cocas que se compran en esta fecha, los petardos y cohetes que por desgracia siempre dejan algún lisiado o mutilado en nuestro país, las fiestas o “verbenas” que en pleno verano siempre se agradecen y apetecen.

Son pocos no obstante los que a día de hoy son conscientes que esta festividad de tipo cultural, tiene unas raíces mucho más antiguas en el tiempo, anteriores al cristianismo y que de alguna manera estas han sobrevivido en las costumbres y el acervo popular, más allá de la religiosidad, perviviendo como testimonio vivo de un pasado pagano, de una tradición que desde la Península Ibérica a los países Bálticos todavía sigue viva. Y sigue viva de una de las maneras que permite perfectamente mantener viva una tradición, la celebración generalizada en forma de festividad. Forma de establecer un calendario de celebraciones que toda religión desde la más pagana a la más monoteísta han explotado a lo largo de los siglos. Por desgracia nos ha llegado hasta nosotros la versión más popular y carente del sentido religioso y espiritual, pero es un testimonio vivo de un pasado 100% pagano y que ha sobrevivido en forma de celebración hasta nuestros días. Este hecho es común en toda Europa, donde las raíces paganas y politeístas también son comunes.

Pero hay algo que si a sobrevivido de forma fidedigna y auténtica al paganismo, por desgracia no su parte más espiritual, pero si el concepto pagano de celebración que acompañaban a estas grandes festividades, festividades del pueblo y para el pueblo junto a sus principales Dioses y Diosas.

Para dar testimonio del Solsticio de Verano, también conocido como el Alban Heruin de los celtas o el Midsummer’s Blót de la tradición Odinista, no necesitaremos, culturalmente hablando ir hasta las lejanas tierras de Irlanda o los fiordos escandinavos, en nuestro país tenemos una tradición tan rica y sobretodo viva que no lo hace necesario.

Empezaremos por un dato curioso del cual dejó testimonio uno de los pueblos conquistadores más importantes que ha habido en la Península Ibérica, el Romano. En tiempos del Imperio Romano se rendía culto a un Dios llamado “Jano”, el Dios de los portales. Este Dios era un Dios de dos caras, una opuesta a la otra, se dice que una mirando hacia el Solsticio de invierno y otra hacia el Solsticio de Verano, no por simple casualidad, para los Romanos al igual que para el resto de los pueblos paganos de la época, los solsticios marcaban el momento del año donde las “puertas” al mundo de los Dioses estaban más abiertas y la comunicación con ellos y el tipo de energías que representaban era más posible que nunca, ambos portales hacia el más allá, recibían en la antigua Roma el nombre de los “Juanes”.

Al solsticio de verano van asociadas creencias de todo tipo, desde que es posible si se va al lugar adecuado comunicarse con los dioses, pero sobretodo con los seres elementales de la naturaleza, a todo tipo de creencias positivas, relacionadas con la prosperidad, la fecundidad o el amor. Se creía que era el momento más adecuado para la recolección de las hierbas medicinales que serían utilizadas durante el año. Hay también todo un acervo de rituales derivados de los aspectos de esta festividad.

Quizás uno de los rituales o costumbres más conocidos en nuestro país sea el que año tras año se viene practicando desde hace un sinfín de generaciones en San Pedro de Manrique, Soria, donde hay la costumbre de andar sobre la brasas incandescentes de la hoguera descalzo y con alguien subido a la espalda. Esta costumbre es una reminiscencia de antiguos ritos de fertilidad, que nos recuerdan no por casualidad a las hogueras de Beltaine.

En Galicia por ejemplo hay la costumbre de darse un baño en el mar a la medianoche del 23 de junio. Se trata de recibir nueve olas, las cuales son símbolo principal de salud y prosperidad. Cabe aquí hacer un pequeño apunte sobre la numerología del número, no es en vano el que sean 9 olas en una festividad de marcado carácter mágico. Donde el nueve toma un cariz claramente lunar, asociado siempre a la Diosa, como madre tierra y su aspecto de fertilidad. No es una coincidencia que entre los pueblos germanos, en Europa se rindiera culto en estas fechas a una antiquísima deidad de la familia de los Vanir llamada Nerthus. Aunque en la actualidad en el odinismo moderno son más celebrados Balder, Thor o la propia “Suna” que es el sol pero que en la mitología nórdica es femenino, muy apropiado por cierto, para una festividad de la fertilidad y la prosperidad.


Pero la costumbre más extendida de esta festividad son las hogueras. El solsticio es la fiesta del fuego y esta es una fiesta de marcado carácter pagano. Costumbre antiquísima que se extiende por toda Europa, los bailes alrededor de la hoguera son tan ancestrales como la tradición misma. No obstante aunque en la práctica popular el solsticio de verano ha quedado como la fiesta del fuego, la auténtica celebración del fuego y sobretodo la que celebran los herederos actuales del paganismo es el Beltaine o Samhaim. 



Fuente http://asatru.es