lunes, 16 de septiembre de 2013

MARITXU GULER LA BRUJA BUENA DE ULIA



Maritxu Guler, mostró ya en su infancia una extraordinaria capacidad sensitiva, premonitaria, que le granjeó la admiración de sus colegas parapsicólogos y el asombro de miles de personas que recabaron su juicio a lo largo de su vida. Sin retórica alguna, la muerte de esta mujer, vitalista, animada por una gran dosis de espiritualidad, es un suceso sinceramente sentido por buena parte de los donostiarras y por



todos aquellos que la trataron, buscando a veces la respuesta a una situación angustiosa, a una pregunta perentoria. Ejerció la carrera de magisterio, contrajo matrimonio con el suizo Giovanni Guller, estudió parapsicologia en París y, pese a su mesura, sencillez y discreción, pronto empezó a sorprender con sus dotes para la percepción y la adivinanza hasta convertirse en personaje de referencia. La bruja de Ulia, título que nunca le agradó, representaba también la última manifestación del mundo de las sorginak (brujas) que pueblan la tradición vasca.

Respetada por los interesados en lo paranormal y también por los escépticos, Maritxu Guller se labró una fama de buena adivinadora. Como escribía Benítez, «sus aciertos en materia de predicciones se remontan a los primeros confines de su propia vida. Fue sobrecogedora, por ejemplo, su visión -pocas horas antes de que sucediera- del maremoto de Agadir. En aquellas fechas, la tierra tembló en su corazón antes que en las costas africanas. ¿Y qué decir de la muerte del general Franco? ¿Cómo enumerar los cientos de casos de desaparecidos y secuestrados que particulares o las propias autoridades han puesto sigilosamente en sus manos? El mundo, como yo, quedaría boquiabierto si conociera el sinfín de políticos, empresarios y artistas que -antes de dar un solo paso- han mirado a los ojos celestes de Maritxu, en busca de una sencilla esperanza».


BIOGRAFIA
Maritxu Erlanz Mainz, nacida en Isaba, villa del Roncal en Navarra. Fallecida en San Sebastián, el 4 de abril de 1993. En su infancia como ella cuenta, vive en su mundo de colores (así llama su visión del aura), en su naturaleza de la que se alimenta material y emocionalmente.
Sus capacidades extrasensoriales permiten oler la enfermedad y la vida dentro de la mujer embarazada o ver la pétrea muerte.
En la escuela sin saber leer ni escribir, veía los resultados antes de que el maestro los mostrara. Nadie se explicaba como lo hacía, sin embargo, ella cuenta que siempre fue respetada.
Hija de Martín, comerciante, estudió magisterio y desempeñó funciones docentes en Irañeta (Leoz, Navarra) durante la guerra de 1936-39.
Amplía sus conocimientos con la lectura de tratados de grafología, quiromancia y esoterismo general e incluso nociones de psicoanálisis.
El 7 de octubre de 1938, se casa con el ciudadano suizo Giovanni Guller, transmitiéndole la ciudadanía suiza y apellido por la que se conocerá en el mundo esotérico.
En Pamplona ejerce sus facultades extrasensoriales. Practica la premonición y la quiromancia comenzando a dominar la cartomancia. Apoyada por su marido que le ayuda con el alemán.
En 1952 se traslada con su marido al monte de Ulia en San Sebastián. Bautizan el caserío con el nombre de Bermina en recuerdo a los orígenes de Guller.
Maritxu predice el fallecimiento de su esposo que se produce en 1957, desde entonces recibe el reconocimiento de las gentes y se convierte en Maritxu Guller “la bruja buena de Ulia”.
Acuden a ella personas de todas partes y condiciones sociales e intelectuales.
En 1972 se instala en un piso para trabajar sobre los conocimientos que, a lo largo de su ejercicio de clarividencia, ha ido acumulando.
Martixu Guller creó 3 tarots fabricados por Fournier.
EL GRAN TAROT ESOTÉRICO con Luis Peña Longa, autor de los dibujos.  
EL  TAROT MÍTICO VASCO con dibujos de Angel Elvira. 
EL TAROT DE EUSKALERRIA con dibujos de “Mintxo”, Alfredo Fermín Cemillán  




Fuentes: El País, Diario Vasco, euskomedia.org



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.