viernes, 16 de mayo de 2014

MITOS SOBRE LA HISTORIA DEL TAROT



Muchas cosas (verdaderas, falsas y especulativas) han sido escritas acerca de la historia del Tarot. Este post se ocupa de algunas afirmaciones a menudo repetidas acerca del Tarot que pueden parecer un hecho histórico, pero que en realidad no tienen base en la evidencia disponible en el presente. Esto no es decir que no hay espacio para historias especulativas, no fácticas acerca del Tarot. Los mitos e historias expresan el alma humana y la creatividad.
Estos mitos nos cuentan mucho sobre la lo significativo que es el Tarot en un nivel de crecimiento inspiracional. Hablan de una verdad interior que es, a veces, personalmente más cierta que los hechos externos. Sin embargo, tanto la historia como los mitos pueden verse perjudicados cuando se confunden entre si.

La información dada aquí consiste mayormente en conclusiones que los historiadores dedicados al Tarot han extraído de estudiar la evidencia de los documentos escritos y cartas que han llegado a nosotros. Otras interpretaciones pueden ser extraídas del mismo cuerpo de evidencias.

TÓPICO: EL TIEMPO Y LUGAR DE ORIGEN DEL TAROT.
Inexacto: El Tarot proviene de Egipto; India; China; Fez; Morocco; Los Sufi; los Cátaros; los Cabalistas Judíos o Moisés; o el origen del Tarot es desconocido.
Entendimiento histórico actual: El Tarot se originó en el norte de Italia, en el temprano siglo 15 (1420-1440). No hay evidencia de que se haya originado en ningún otro tiempo y lugar. Las cartas más tempranas que han sobrevivido son lujosos mazos pintadas a manos pertenecientes a las cortes de la nobleza.

TÓPICO: EL ORIGEN DE LA PALABRA “TAROT”.
Inexacto: La palabra es egipcia, hebrea o latina; es un anagrama; contiene la clave para el misterio de las cartas.
Entendimiento Histórico actual: Los más tempranos nombres para el tarot son todos italianos. Originalmente las cartas se llamaban carte da trionfi (las cartas de los Triunfos). Alrededor de 1530 (cerca de 100 años después del origen de las cartas), la palabra tarocchi (cuyo singular es tarocco) comienza a ser usado para distinguirlas de un nuevo juego de triunfos que se jugaba con cartas ordinarias. La etimología de esta palabra es desconocida. La forma alemana es tarock, la forma francesa es tarot. Aún si la etimología fuera conocida, probablemente no nos diría mucho acerca de la idea tras las cartas, dado que comenzó a ser usada 100 años luego de que éstas aparecieron por vez primera.


TÓPICO: LA FUENTE CULTURAL DE LOS SÍMBOLOS DEL TAROT.
Inexacto: El simbolismo de los Arcanos2 proviene de Egipto (o la India u otro lugar exótico).
Entendimiento histórico actual: El simbolismo de los Arcanos Mayores o Triunfos se extrae de la cultura de la Europa medieval y el renacimiento. La mayoría de los temas son distintivos del Cristianismo Europeo. Ilustraciones virtualmente idénticas a las del Tarot pueden ser encontradas en el arte europeo. Estas analogías tan precisas no pueden encontrarse en ninguna otra cultura.

TÓPICO: LOS GITANOS Y EL TAROT.
Inexacto: Los gitanos trajeron el Tarot a Europa y extendieron su uso.
Entendimiento histórico actual: Esta idea fue popularizada en el siglo 19 por varios escritores, notablemente Vaillant y Papus, sin base en hechos históricos. No hay evidencia de que los Romaní (gitanos) usaran el Tarot hasta el siglo 20. La mayor parte de su arte de predecir la fortuna era a través de la lectura de las palmas y el uso de cartas ordinarias.

TÓPICO: LA RELACIÓN ENTRE LAS CARTAS DEL TAROT Y LAS CARTAS ORDINARIAS.
Inexacto: El mazo de 52 cartas evolucionó del Tarot, dejando al Comodín como el único elemento de los Arcanos Mayores.

Entendimiento histórico actual: Las cartas ordinarias de juego llegaron a Europa desde el Islam, probablemente desde la España bajo los Musulmanes, alrededor de 50 años antes del desarrollo del Tarot. Aparecieron muy de repente en muchas ciudades europeas entre 1375 y1378. Las cartas europeas eran una adaptación de las cartas Mamluk islámicas.
Estas cartas tempranas tenían los palos de copas, espadas, monedas y palos de polo (que eran vistos por los europeos como varas), y las cortesanas consistentes en un rey y dos hombres subordinados. El Tarot agrega El Loco, los triunfos y un juego de Reinas a este sistema. En algún momento antes de 1480, los franceses introdujeron las cartas con sus ahora familiares palos de corazones, bastos, picas y diamantes. Los palos anteriores son aún preservados en el Tarot y las cartas españolas e italianas.
El comodín se originó en los Estados Unidos alrededor de 1857, usado como carta libre en el póquer y como el triunfo
más alto en Euchre3. No parece tener ninguna relación con El Loco del Tarot.

Tom Tadfor Little

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.