lunes, 11 de abril de 2016

LOS ARCANOS DE SILVIA - VIDENCIA Y TAROT




Silvia García o como la llaman Silviluna, pues su nombre mágico es selena (luna) es una persona muy sensitiva, su don le viene heredado es de nacimiento, desde niña ya le fascinaba este mundo y empezó a leer las cartas con solo 13 años. Ella viene acompañada de un velo de misterio, su mirada transmite mucha fuerza e intensidad. Puede tener sensaciones y presentir solo viendo las fotos de las personas. 

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lunes, 7 de marzo de 2016

LA SACERDOTISA O PAPISA - ARCANOS MAYORES



Representa la figura de una mujer madura, pero todavía guapa, tocada como un Papa, que representa el poder anímico, espiritual y material. El libro sobre su regazo, representa el libro de los secretos, la sabiduría. El manto del fondo, representa las cortinas del templo. Representa el conocimiento en evolución, el poder del conocimiento, la ciencia oculta, sacerdotal o iniciática. Alguien que posee el conocimiento pasado, presente y futuro, para distribuirlo según su criterío. Sólo están representados tres de los 4 elementos, falta el terrenal.
Representa: Símboliza la madre, posibilidad de concebir, una persona prudente, reservada, no dice todo lo que sabe, pero sus sentimientos son profundos, una mujer sabia y estudiosa, alguien que no muestra todo lo que es o todo lo que sabe, secretos guardados.
Cabalística Representa a la letra Beth del alfabeto hebreo, a la Luna, a la diosa Isis, diosa de la prosperidad y al número 2
Esotéricamente Representa a la Luna (intuición, sensibilidad, alma), al elemento Agua y a la estación de Primavera.
En numerología representa al número 2 : Dualidad, el sujeto pasivo, la mujer, lo fecundo, las fuerzas opuestas.
Significado en los tres planos :
  • Plano espiritual : El espíritu en sí mismo en busca de su perfección, la potencialidad.
  • Plano anímico : Es el conocimiento profundo de lo que hay que hacer, la puerta abierta pero el miedo a cruzar esa puerta, el miedo a afrontar las cosas, la posibilidad de triunfo si se superan sus miedos y su egoísmo.
  • Plano material : Representa la posibilidad de conseguir lo que queremos, si trasgredimos esa puerta y afrontamos nuestros miedos.
Su interpretación : siempre condicionada por las cartas que la rodean
  • Como resultado final: Siempre es positiva si la pregunta trata sobre un tema intelectual y espiritual: replanteamientos de vida, cambiar de forma de ser, búsqueda mental.
  • Como persona : Dice de ella que es: intuitiva, reservada, sabia, sensata, espiritual, prudente, que no se entrega fácilmente, que sabe más de lo que dice o de lo que parece, la consejera, la experiencia.
  • Como situación : Situación llena de posibilidades, pero bastante enigmática. Miedo a afrontar los problemas. Situación que esconde información, pero no por ello menos buena.
  • Amor : Relaciones tiernas, románticas y profundas, maternales y creadoras, pero llevadas con cierto pudor. Relaciones faltas de expresividad pero no por ello menos profundas y sinceras.
  • Salud : Posibilidad de embarazo, cambios de metabolismo.
  • Trabajo : Éxito pero necesidad de reflexionar bien antes de actuar, poder, obtención de los objetivos.
  • Dinero : Buenos rendimientos en las inversiones.
Posición invertida :
  • Amor : Pasar a la acción, ser prudentes en momento de crisis para evitar rupturas.
  • Salud : Problemas en el aparato digestivo. No es un buen momento para un embarazo, déjelo para más adelante.
  • Trabajo : Sea prudente y desconfíe de los compañeros o de los jefes, hay cosas ocultas, que no conoce todavía.
  • Dinero : Ahorro, prudencia.

jueves, 21 de enero de 2016

VERDADERO ORIGEN TAROT EGIPCIO


En 1781, el autor francés Court de Gébelin, historiador y filósofo del Siglo XVIII, publicó una obra “Le Monde primitif, analisé et comparé avec le moderne” (“El Mundo primitivo, analizado y comparado con el moderno”) cuyo octavo volumen incluía un ensayo llamado “Du jeu des Tarots” (“Del Juego de los Tarots”). Sostenía que existía una obra de los egipcios milagrosamente salvada del incendio de las bibliotecas de Alejandría que incluía una baraja de extrañas figuras, se refería al Libro de Thot y se refiere el Tarot como “un libro que preserva la sabiduría pura del antiguo Egipto.” Esta es la primera vez que se menciona por escrito que el Tarot oculta la sabiduría del antiguo Egipto y que este conocimiento se ha codificado en forma de cartas simbólicas. Sería poco después que las cartas de Tarot fueron publicadas alegando su origen egipcio, aunque ya hacía más de 300 años que era usado.
El primero de todos, fueron las cartas publicadas en 1789 por el astrólogo y tarotista Etteilla, quien llamó a su juego de cartas El Libro de Thot. Estos tempranos diseños a veces son mencionados como Etteilla I; una versión de este modelo todavía es producida hoy por Grimaud bajo el nombre Grand Etteilla o el Tarot Gitano (que se muestra a continuación). Los diseños subsecuentes que cambiaron el simbolismo de ciertos Triunfos se mencionan como Etteilla II.
Una tercera variación, denominado Etteilla III (que se muestra a continuación), se produjo por primera vez en 1865 con unas imagenes más grandes y más adornadas.
De izquierda a derecha se muestran distintas barajas y las cartas conocidas como “El Carro”:
1. Modelo Etteilla I, Tarot Gitano egipcioreimpresión moderna realizada por Grimaud en 1982.
2. Modelo Etteilla III, Gran Tarot del Oráculo de las Damasdiseñada en 1865 por G. Regamey, reeditado como Tarot Egipcio por Éditions Dusserre en 1985.
3. Modelo Etteilla de 1843, El Tarot de la Princesa, reeditado como Cartomanzia Italiana por Edizioni del Solleone en 1983.
4. Lévi ilustra su propia Carta VII en Dogma y ritual de la Alta Magia, 1856.
5. “78 diseños del Tarot” por Jean-Gabriel Goulinat del trabajo de 1909 de Papus el “Tarot Divinatoire” y reimpreso como una baraja llamada “Tarot Divinatoire” por Éditions Dusserre en 1992.
Una de las primeras barajas de Etteilla fue “El Tarot de la Princesa” (mostrado arriba). Fue publicado por primera vez como ilustraciones en los libros de 1843, los diseños son un intento más de establecer que las anteriores barajas destacan por sus supuestos orígenes egipcios. Las cartas fueron numeradas correlativamente del 1 al 78, tras este sistema fue cuando Etteilla comenzó hacer hincapié en que el simbolismo de las cartas del Tarot pertenecen a los diseños de un antiguo libro.
Pero a pesar de sus títulos, estos tempranos diseños ‘egipcios’ no fueron transmitidos directamente de la civilización egipcia como sus autores reclaman, ya que no representan fielmente la auténtica iconografía del Antiguo Egipto.
Por aquel entonces la ciencia de la egiptología era muy joven: la piedra Rossetta no se descubrió hasta 1799. Aunque debemos señalar un hecho realmente importante y es que las primeras barajas de Etteilla son muy interesantes porque incorporan la simbología de fuentes como el Génesis y los textos aparecidos en los mitos de la creación del “Corpus Hermeticum” de la Filosofía Hermética, más concretamente los aparecidos en el Pymander de Hermes Trismegisto y traducidos del griego al latín por el ilustre sabio renacentista Marsilio Ficino.
El siguiente eslabón en la historia del Tarot egipcio no se produce hasta 1863, donde aparece la publicación de un libro titulado “L’homme rouge des Toileries” por un autor francés que escribe con el seudónimo de Paul Christian. Este trabajo da cuenta de un encuentro entre Napoleón y un monje benedictino que posee un antiguo manuscrito hermético. Este manuscrito describe en detalle setenta y ocho cartas o imágenes simbólicas, que corresponden a la baraja de Tarot Egipcio, pero esta vez utilizando los nombres y las imágenes. Prácticamente la misma descripción de los Arcanos reaparecen en la obra posterior de Paul Christian en la “Histoire de la magie” de 1870.
La presentación del Tarot de Paul Christian está llena de historias ficticias, pero sus historias lograron despertar durante esa época en Europa un creciente interés por todas las cosas antiguas y ocultas. Sobre estas historias existen conjeturas sobre si Paul Christian las concibe el mismo, si las inventó como excusa para documentar las ideas que circulaban en los círculos ocultistas de su tiempo. Ciertamente hay algunos detalles en su libro que se pueden encontrar anteriormente en los escritos de su contemporáneo: Eliphas Lévi. Por ejemplo, encontramos el propio dibujo de “El carro” de Levi (mostrado arriba), quien fue el primero en sustituir a los caballos con esfinges – un detalle imitado por Christian. En cualquier caso, la mayor parte del simbolismo de Christian encontraría su camino en las barajas que pronto aparecerían, incluidas por Falconnier, Papus, Wirth, y aún Waite.
Quizás, el acontecimiento que marca una linea divisoria para el Tarot egipcio fue la publicación en 1896 del libro “Las 22 láminas Herméticas del Tarot” por la R. Falconnier. Aquí, por primera vez, pueden ser vistos los diseños que realmente muestran una relación con el arte egipcio. Las imágenes (mostradas debajo) fueron dibujadas por WEGENER y están basadas en las descripciones detalladas por Christian. Los propios lectores, animados por las instrucciones adjuntas en el libro sobre como aprender las artes adivinatorias y su uso mediante las cartas, cortaban los 22 diseños del libro para utilizarlos en modo de baraja. Las 56 cartas restantes del juego formaban parte del proceso de adivinación por aquel entonces y no fueron incluidas en el libro.
Los historiadores del tarot colocan las barajas de Etteilla dentro de la tradición del Tarot egipcio.Pero son los diseños de Wegener y Falconnier – más fielmente egipcios y basados directamente en el esoterismo francés que marcan el nacimiento del Tarot Egipcio tal y como lo conocemos hoy en día. Aunque no existe una base histórica sobre el origen egipcio, estas son un compendio de simbolismo egipcio.
De izquierda a derecha se muestran distintas barajas y las cartas conocidas como “El Carro”:
1. Falconnier and Wegener, Las 22 láminas Herméticas del Tarot de 1896
2. Tarot Egipcio, de 1978 baraja por AGMüller sobre la base de las ilustraciones de Astrología práctica de 1.901
3. La Hermandad de Tarot de la Luz, Cartas del Tarot egipcio de 1936.
4. Rediseñadas para la edición de El libro Sagrado del Tarot por Zain de 1996
5. El Ibis Tarot por Josef Machynka, publicado por AGMüller en 1991.
En 1901, apenas cinco años después de la publicación Falconnier-Wegener, Edgar Valcourt de Vermont publicó su libro “Astrología práctica” bajo el seudónimo del “Comte de Saint Germain”. En su libro se reproducen las primeras ilustraciones de Wegener con los diseños añadidos de los Arcanos Menores. La única diferencia entre los diseños de Valcourt de Vermont y la Wegener es que la carta número II, fue ligeramente rediseñada. Estás 78 imágenes fueron publicadas más tarde como una baraja por AGMüller en 1978 bajo el nombre de Tarot Egipcio.
El modelo se redibuja en 1936 por Gloria Beresford para ilustrar El libro sagrado del Tarot de Zain. Esta versión (que se muestra arriba) ha añadido numerosos detalles, como las constelaciones que aparecen en toda la baraja y los dibujos en miniatura añadidos a muchos diseños. La baraja fue publicada por La Iglesia de la Luz bajo el nombre de Cartas de Tarot Egipcio, también conocidos como La Hermandad del Tarot de la luz, que toma su nombre de la organización que fundó Zain. El material contenido en el libro de Zain se publicó por primera vez en 1918, por él mismo, como una serie de cursos de instrucción, y fue en ese momento que se ilustra con reproducciones de la Astrología Práctica. Una nueva edición de El libro sagrado del Tarot fue publicada en 1996 con una mejora significativa en la calidad de los diseños que forman esta baraja. El libro de Zain es especialmente notable puesto que incluía lo que es probablemente la primera traducción al inglés de las descripciones originales de los Arcanos de Christian. Los textos fueron traducidos en 1901 por el amigo de Zain, Genevieve Stebbins, quien goza de gran credibilidad. John H. Dequer publicó una baraja en 1949 sobre la base de los diseños de Zain.
La versión egipcia de Dequer de “La Emperatriz” apareció como la cubierta de “El Libro de Thoth” de Crowley en 1944. Otro temprano aspecto del Tarot egipcio lo encontramos en un libro de 1931 escrito por Woldemar von Uxkull, titulado “Die Einweihung im alten Ägypten”. Estos diseños fueron la base de una baraja de 1949 llamada Tarot Schikowski, así como una baraja de 1954 que acompañaba el libro de“Tarot der Eingeweihten” por Joachim Winkelmann. Hay varias barajas modernas que siguen el modelo de Wegener. El Ibis Tarot (mostrado arriba), publicado en 1991 por AGMüller, es una de las más bellas interpretaciones de todos los modelos.
El Ibis Tarot es uno de los más fieles, a pesar de que fue creado casi 100 años después de los diseños originales que se publicaron por primera vez. El artista Josef Machynka basa sus cartas sobre los dibujos y modelos en “Astrologia practica”.
De izquierda a derecha se muestran distintas barajas y las cartas conocidas como “El Carro”:
1. “Tarot egipcio” por Silvana Alasia, publicado en 1996 por Lo Scarabeo,
2. “Tarot de la Esfinge” por Silvana Alasia, 1998 Lo Scarabeo;
3. “Tarot de Nefertari” por Silvana Alasia, 1998 Lo Scarabeo,
4. Tarot Egipcio Kier, publicado en la década de 1970 por la Editorial Kier, reeditado en 1984 por USGames Systems
5. “Tarot Egipcio adivinatorio”, diseñado por Margarita Arnal Moscardo y publicado en 1988 por Naipes Comas.
La artista italiana Silvana Alasia ha creado varias cubiertas del Tarot Egipto, todos publicados por Lo Scarabeo. La primera de ellas fue la de Tarot Egipcio de 1996 (mostrado arriba), con 78 diseños pintados a mano sobre pergamino. Sus Triunfos siguen el modelo de Wegener, a excepción de las cartas XII, XIII, XIX, y XX que están basadas en el arte egipcio. En 1998 creó el Tarot de la Esfinge (mostrado encima) que está principalmente basado sobre imágenes reales egipcias.
Una versión de lujo de la baraja fue publicada simultáneamente bajo el nombre de Tarot de Nefertari (mostrado arriba) usando la hoja de metal de oro sellada en los fondos y el texto. Los diseños de las dos barajas son “imágenes de espejo” entre si, pero son idénticos. Una variación interesante de Wegener es el modelo que se introdujo en Tarot Egipcio Kier, publicado por la Editorial Kier de Buenos Aires en la década de 1970. El diseñador de la baraja era un empleado de la editorial Kier, pero se desconoce su identidad. Una versión en inglés de esta baraja (foto arriba), fue impreso por USGames Systems en 1984. Muchos de estos Triunfos siguen el modelo de Wegener mientras los otros son completamente diseñados según fuentes auténticas egipcias.
Esta fue la primera baraja de Tarot Egipto que presenta escenas totalmente ilustradas y caracteres egipcios en los Arcanos menores. Están inspirados en fuentes egipcias y utilizada por el diseñador de la baraja para simbolizar conceptos tales como la meditación, la cooperación y la rivalidad. Este fue también el primer Tarot egipcio que eliminó por completo todos las delineaciones de la baraja tradicional; las 78 cartas son numeradas en secuencia, comenzando con El Mago (1) y terminando con “El renacimiento” (78).
El modelo de Tarot Egipcios Kier generado numerosas barajas, muchos de estos publicados en España y Sudamérica. Una de esas es la baraja de “Tarot Egipcio adivinatorio” (mostrado arriba), diseñado por Margarita Arnal Moscardo y publicado en 1988 por Naipes Comas, Barcelona. Cada carta representa los conceptos que son análogos a los del Tarot Egipcio Kier, pero el artista ha utilizado diferentes diseños para hacerlo, pero toma fuentes reales de Egipto.
De izquierda a derecha se muestran distintas barajas y las cartas conocidas como “El Carro”:
1. Elogio al Libro de Thoth, serigrafías publicadas en 1980 por Editorial Barath, Madrid.
2. El “Tarocchi Egiziani”, published in 1995 by De Vecchi Editore, Italy.
3. “El Tarot de los grandes inicados de Egipto”, Jean-Louis Victor and Geneviève Monat, publicado en 1994 por Editions de Montagne;
4. “Tarot Egipcio”, diseñada por Esther Casla y publicado por Heraclio Fournier, España,
5. “Il Destino Svelato dal Tarot”, originalmente diseñado por Bruno Sigon en 1912, reeditado en la década de 1970 por Modiano.
Los diseños en acuarela del Tarot egipcio (mostrado arriba) fueron publicados por Heraclio Fournier. Se trata de diseños que reflejan los mismos conceptosque figuran en el modelo del “Tarot Egipcio de Kier”, pero al igual que el “Tarot Egipcio adivinatorio” reinterpreta estas ideas con ligeros matices. La carta 35, por ejemplo, es “la Desolación” en el “Tarot Egipcio de Kier”, “El dolor” en el “Tarot egipcio adivinatorio” y “La tristeza” en el “Tarot Egipcio Fournier”, la carta 58 es “la Meditación, Prevención y Reflexión”, respectivamente; la carta 71 es “la avaricia, la conservación, y la codicia”, respectivamente.
El artista español Suarez diseñó 22 hermosas imágenes de los Arcanos (mostrado arriba) para acompañar unos versos poéticos escritos por Victorino del Pozo en 1980. Los diseños fueron serigrafiados en grandes placas y publicados por la Editorial Barath como una edición limitada de 999 conjuntos. El poema se titula y se imprime bajo el nombre de “Elogio al Libro de Thoth”, aunque a veces se le llama el “Tarot egipcio de Barath”.
Laura Tuan diseñó una baraja de 78 cartas que llamó “Tarocchi Egiziani” “El Tarot Egipcio” (mostrado arriba), publicado en 1995 por De Vecchi Editore. Los Arcanos mayores se basan exclusivamente en las imágenes de Egipto, correspondiente a la Triunfos. La baraja mantiene la estructura tradicional del Tarot de 22 Arcanos mayores y 56 Arcanos menores, aunque los Arcanos mayores no siguen su secuencia tradicional. Los Arcanos menores muestran arreglos en los símbolos aprecidos, que adoptan la forma de pilares djed, cálices de lotos, cruces anks egipcias, monedas y escarabajos. Este es un buen ejemplo de una baraja que utiliza verdadera iconografía egipcia sin renunciar a la estructura del Tarot.
“Il Destino Svelato dal Tarocco” (mostrado arriba) es un estilizado Tarot egipcio originalmente pintado por Bruno Sigon en 1912. Sus 56 Arcanos menores son distintos de los triunfos y no están por Sigon, pero fueron tomadas directamente de un modelo de Milán. Modiano, el editor original, reprodució esta baraja en la década de los 1970 bajo el título “Cartomanzia 184”, así como una versión en Inglés en 1981 bajo el título de “Cagliostro Tarot”. Palabras clave interpretativas son impresas en lo alto e bajo de cada carta. Los 22 Arcanos son dignos de mención ya que proceden de los trabajos de Eliphas Lévi y Paul Christian.
De izquierda a derecha se muestran distintas barajas y las cartas conocidas como “El Carro”:
1. “El Libro de las puertas”, diseñado en 1986 por Athon Veggi y Alison Davidson, publicado en 1995 por Destiny Books
2. “Ishbel’s Temple of Isis Egyptian Tarot” diseñado por Ishbel y publicado en 1989 por Llewellyn
3. “Tarot of Transition”, published in 1983 por Carta Mundi.
4. Tarot de la edades
5. The Ancient Egyptian Tarot, ilustrado por Clive Barrett y publicado en 1994 por Thorsons.
Algunas barajas se adentran en el mito egipcio abandonando por completo la estructura del Tarot. “El Libro de las puertas” (mostrado arriba) lo hace con 64 tarjetas bellamente pintadas representando a deidades egipcias. Los diseños fueron creados en 1986 por Alison Athon Veggi y Davidson, y publicado por Destino Books en 1995. “El Libro de las puertas” es verdaderamente muy representativo respecto la mitología y la iconografía del antiguo Egipto.
Ishbel’s Temple of Isis Egyptian Tarot”(mostrado arriba) fue diseñado por Ishbel y publicado en 1989 por Llewellyn. Mantiene la estructura del Tarot tradicional, pero los Arcanos mayores son reemplazados con diseños de diversas deidades egipcias. La obra es simple pero colorida, con cada deidad representada con un fondo dorado con símbolos o ningún otro escenario. Los Arcanos menores muestran diferencias respecto a los símbolos utilizados.
El “Tarot de transición” (mostrado arriba), también sustituye a los tradiconales 22 Arcanos con deidades de Egipto y su respectivo simbolismo. Los Arcanos Menores tambien muestran diferencias con los tradiconales. La baraja se publicó en 1983 por Carta Mundi.
“El Tarot de las edades” (mostrado arriba) incorpora una serie de antiguas culturas en sus cartas, pero su Arcanos mayores son principalmente de Egipto. Varias barajas han incorporado la mitología egipcia. “El ancestral camino de Tarot” y el “Tarot Kazanlar”, por ejemplo, dedican cartas a varias escenas egipcias. A diferencia de los diseños en dos dimensiones de la mayoría de las barajas egipcias, las hermosas pinturas de Clive Barrett destacan por su estilo realista.

sábado, 8 de agosto de 2015

LA OUIJA




La maldita oui-ja

Si hay una práctica paranormal mayoritariamente extendida es la de la vasografía, la oui-ja, también conocida por el improcedente nombre de "el juego del vaso".

Ya en tiempos de Pitágoras, allá por el 540 a.C, el célebre filósofo y pensador griego mantenía frecuentemente con sus discípulos sesiones en las cuales una "mesa mística", un ingenioso artilugio montado sobre unas ruedecillas para facilitar su desplazamiento, se movía hacía unos u otros signos que el mismo Pitágoras y un aventajado discípulo llamado Filolao interpretaban como informaciones llegadas desde el "mundo oculto".

Desde entonces y hasta hoy, la oui-ja y todos los sistemas similares de consulta con supuestas entidades del "más allá" ha evolucionado mucho. En la actualidad, la oui-ja, cuyo nombre proviene del francés, oui=sí, y del alemán, ja=sí, ofrece distintas presentaciones.

Desde la primera patente en 1892 de la oui-ja diseñada por William Fuld (aunque un año antes ya existía un diseño de Elijah Bond), se han desarrollado diversas variantes del peligroso "juego".

Básicamente, las letras del alfabeto extendidas en círculo sobre una mesa, y un vaso que se desplace con facilidad, configuran los elementos esenciales para ejercer la vasografía u oui-ja. Sin embargo el "sistema europeo" se diferencia del "americano" en la disposición de las letras, que pueden colocarse en dos filas paralelas (lo que facilita las sesiones individuales), empleándose en lugar de un vaso, una planchette o master que puede ser utilizado por un solo participante. A partir de allí, se desarrollaron multitud de variantes que van, desde la utilización de una plachette en un rail fijo -frente al que se ha colocado todo el alfabeto en serie- hasta la sofisticada oui-ja. A electrónica.

A lo largo de su historia, la oui-ja ha llegado varias veces hasta los tribunales de justicia, como ocurrió en EE UU cuando la Baltimore Talking Board Company comercializó el tablero, pretendiendo con ello evadir los impuestos de todo "juego infantil". Al final, el abogado de la Baltimore, junto al letrado Washington Bowie, perdieron el pleito debido a la sentencia del juez Knapp. Este, siguiendo las sugerencias de los psicólogos, conocedores de los automatismos musculares que mueven la oui-ja, concluyó que la empresa debía pagar al fisco como si fabricara cualquier otro juego.

Tiempo después, en España, a finales de los años 80, Gabriel Carrión llevó adelante una iniciativa para tratar de advertir sobre los riesgos inherentes de la comercialización en nuestro pais de la OUI-JA como juego infantil.

En este caso, la afamada compañía de juegos infantiles Borrás había comercializado el "inocente"

La investigación de Carrión, que incluye la consulta a numerosos psicólogos y pediatras, es concluyente sobre los terribles riesgos de esta práctica en niños. Entre los profesionales consultados destaca el Gabinete Psicopedagógico de Salud Mental del Ayuntamiento de Elche, que redactó un informe advirtiendo contra los peligros potenciales de la oui-ja. Entre otras cosas decia:

"Los psicólogos aseguran que el juego (oui-ja) crea dependencia, una dependencia negativa para la salud mental del individuo. Le hace introducirse en un mundo fantástico en el que el único que actua es él mismo, pero que le hace crear entidades fantasmagóricas que provocan sensaciones no controlables por él".

El mismo Carrión explicaba que: "Despues de varios años dando charlas en colegios e institutos, podemos afirmar que los niños, a partir de los 6 años, sienten especial atracción por el 'espiritismo', como también llaman a la OUI-JA. Cualquier niño de tercero o cuarto de EGB conoce el tema, o lo ha practicado personalmente".

De hecho, cualquier investigador que haya estudiado mínimamente el problema, podria describir infinidad de casos. En 1989, por ejemplo, recogía en Cádiz un nuevo caso suficientemente representativo. Su protagonista fue un joven gaditano llamado Diego Delgado Hurtado, un adolescente absolutamente absorbido por sus continuas prácticas vasográficas. Casi a diario, el muchacho se enfrentaba, en solitario o en compañia de algún intimo amigo, a la impersonal copa de cristal situada en el tablero.

Lejos de buscar mensajes o informaciones de tipo trascendente, en la mayoria de las sesiones las preguntas de Diego, como las de otros muchos jóvenes, se referían a su futuro inmediato. ¿Aprobaré el examen de matemáticas? ¿Debo acudir al concierto del instituto?
Pero lo más grave no eran sus consultas al futuro, sino su absoluta incapacidad para tomar decisiones sin recurrir a la oui-ja. En cierta ocasión, por ejemplo, el joven inició tímidamente una relación sentimental con una chica de su instituto. Antes de decidirse a profundizar en tal relación, Diego indicó a la muchacha que debia obtener cierto consentimiento familiar para el noviazgo. Ella le invitó a que le presentase a ese familiar, pues sólo así podría juzgarla. A lo que Diego respondió que eso no era posible, ya que su tío (el familiar en cuestión) habia muerto tiempo atrás y solo se comunicaba con él a través de la oui-ja.

Este tipo de casos son mucho más habituales de lo que podemos imaginar, y especialmente preocupantes cuando los adictos son niños menores de 10 años que se encierran en los lavabos del colegio durante el recreo para hablar con Dios, los extraterrestres o los espíritus a través del "juego del vaso".

Actualmente, los psicólogos, psiquiatras y parapsicólogos tienen bien claro que el movimiento del vaso se debe a los movimientos musculares inconscientes que se transmiten a través del dedo. Las experiencias con la oui-ja electrónica (conectada con electrodos a los dedos de los participantes) realizadas en el laboratorio de la Sociedad Española de Parapsicología son concluyentes.

Tanto es así que algunos neurofisiólogos, psiquiatras y psicólogos americanos utilizan el famoso tablero en casos de parálisis cerebral o autismo para comunicarse con el inconsciente del paciente a través de los automatismos musculares. Siempre, eso sí, bajo supervisión médica. Pero ¿qué ocurre cuando alguno de los participantes manifiesta sus traumas, miedos, deseos o neurosis a través de la oui-ja?

Personalmente, he participado en docenas de sesiones de oui-ja, pero recuerdo especialmente una celebrada el 28 de septiembre de 1991. Durante esa sesión, cuya grabación conservo en mi archivo, se manifestó una pretendida entidad denominada "Wolf" que, a través del tablero, nos invitaba de forma sibilina a "viajar a su mundo" desprendiéndonos del cuerpo físico. Si en lugar de observadores críticos, nosotros hubiésemos sido creyentes adictos a la vasografía, es más que probable que alguno de los participantes hubiera intentara suicidarse.

Por Manuel Carballal