El arcano de El Colgado, del ahorcado, del suspendido, de la picota, del martirizado, del inmovilizado… en su representación de la iniciación espiritual a través de la expiación o sacrificio propio, es un recuerdo pictórico de la inmolación de los antiguos dioses y sacrificios rituales de las tradiciones y religiones, desde Odín hasta Cristo, pasando por Mitra y Atis. Posteriormente se identificó con los mártires y patriotas que eran colgados por un pie como castigo a sus creencias y rebeliones contra el orden establecido. Incluso hay evidencias históricas de que los primitivos mártires cristianos eran colgados por un pie como castigo y escarnio.
Se considera, pues, que El Colgado del árbol de la vida es el símbolo de la vida del espíritu en detrimento de la vida del cuerpo. Su sentido general en el campo de la adivinación es, por tanto, el de renuncia, sacrificio, expiación, dolor, martirio, purificación. Para Jung es el descenso al inconsciente, a las profundidades del alma, el conocerse a sí mismo, el primer sacrificio del «yo» al relegar a segundo término los materialismos externos o mundanos; es el sufrimiento y exploración interiores en busca de lo trascendental.
Es un arcano cuya figura es harto expresiva -la de un hombre colgado por el tobillo izquierdo (si bien en algún Tarot, como el Rider, lo está por el derecho), mientras que en otros mazos, como el de Cagliostro, es un hombre ahorcado o El Colgado, con la pierna libre cruzada, viene a hacer la figura invertida de un cuatro. Este número es alegórico y acostumbra representar la totalidad de la existencia, el conjunto de la personalidad y de sus instintos, el origen y raíz de la naturaleza eterna, idea que en la doctrina cristiana se transformó en las cuatro postrimerías del hombre: muerte, juicio, infierno y gloria.
Este naipe comunica la idea de inmovilidad, de falta de libertad, de estancamiento, de situación estacionaria, de ataduras, de paralización, que traducido al lenguaje vulgar significa que la situación que ha motivado la consulta (sea personal o comercial) seguirá estacionaria, que se mantendrá sin cambios. En este caso señala paciencia, resignación, vida rutinaria, sacrificios…, sólo para que el conflicto o situación se mantenga. Pero también tiene su parte positiva: conservación del empleo (si éste ya se posee) y conservación del negocio o matrimonio. Pero en la otra cara de la moneda se seguirá sin trabajo (si se está en el paro o sin empleo), se continuará sin encontrar la pareja adecuada, etcétera.
Muchas veces, esta carta ha de interpretarse como un período etapa de transición, de calma, de «impasse», de situación estática, de tiempo de espera para actuar de no mover un asunto, sino que será mejor dejarlo como está y esperar una ocasión más propicia, toda vez que El Colgado no puede moverse, no puede andar. Por consiguiente, expresa los esfuerzos y sacrificios que se tendrán que hacer para conseguir lo que se desee. Además, indica que se avanzará muy lentamente, tan lentamente que se tendrá la impresión de que nada se mueve, de que todo está como suspendido en el aire, de que pasa el tiempo en balde, como si nada ocurriera.
También puede tener según el tipo de consulta que se realice y la videncia del tarotista, el significado de desinterés material, renuncia de grandes ambiciones monetarias, sentimiento del deber por encima de los .Intereses propios, apostolado, patriotismo, filantropía, altruismo, sacrificio personal en aras del bien común, expiación, penas, pruebas de tipo personal o físico (salud), martirio, persecución, castigo, detención, encarcelamiento, condena o denuncia pública, víctima de la incomprensión de los demás, poco sentido práctico, esfuerzos que no son recompensados por el aplauso de los demás, trabajos o colaboraciones que exigirán tiempo, paciencia y sacrificio y que rendirán pocos beneficios, obligaciones morales, deberes conyugales y familiares, sacrificio de lo material en favor de lo espiritual, renuncia a los placeres, defensa de los intereses de la comunidad, vida contemplativa y filosófica ...
Si se inquiere por el resultado de unos estudios, exámenes u oposiciones y sale El Colgado, quiere decir que alguna asignatura quedará pendiente en suspenso, «colgada».
Por supuesto, si uno se encuentra «colgado» monetariamente, «ahogado» por las deudas o problemas cotidianos y le sale este arcano como respuesta, anuncia que todo seguirá igual.
CUANDO SALE EN POSICIÓN INVERTIDA
En el plano de la salud, acostumbra significar que la misma no marcha bien, con tendencia al desequilibrio o agravamiento de cualquier dolencia, proceso u operación. Presagia complicaciones con la tensión arterial (sobre todo si se tiene la presión alta) y el sistema circulatorio, problemas con varices gota, flebitis y accidentes que afectan al aparato locomotor, fracturas o dislocaciones óseas, esguinces musculares, melancolía, neurosis obsesiva (en especial si la carta va seguida de El Diablo), desequilibrio nervioso, inestabilidad mental, mala circulación cerebral, complejo de inferioridad, arteriosclerosis, enfermedad de Parkinson.
Asimismo, en lo más grave, señala el peligro de caer en el alcoholismo o la drogadicción, sobre todo si el naipe que sigue es El Diablo. Por otro lado, anuncia que los proyectos e ideas de uno no se podrán poner en marcha en mucho tiempo o que quedarán paralizados. Presagia, pues, ayudas que no llegarán, colaboraciones que no se concretarán, asociaciones que no se llevarán a cabo, contratos que no se firmarán, pedidos que no se obtendrán, etcétera.
Otros significados de este arcano cuando sale al revés son: apatía, abulia, desgana, indolencia, obsesiones, manías, obcecaciones, fanatismos ideológicos, poca suerte monetaria, carencia de espíritu de sacrificio por la comunidad, mitomanía, fantasias exageradas, alucinaciones, poca preparación para soportar las obligaciones domésticas, taciturnidad, falta de firmeza de voluntad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.