Wicca es una religión neopagana orientada hacia la convivencia pacífica con la Tierra o la madre naturaleza, es la unión de la magia y la religión, a lo que se llama brujería. Es el nombre de un culto moderno a las brujas, creado por Gardner. Desarrollada en Inglaterra
durante la primera mitad del siglo XX, la Wicca se popularizó en la década de 1950 y a comienzos de 1960.
durante la primera mitad del siglo XX, la Wicca se popularizó en la década de 1950 y a comienzos de 1960.
Como todas las religiones tiene unas creencias básicas y unas “normas” éticas que hay que respetar. La magia está unida a la naturaleza del hombre, no busca dominar o alterar las cosas en contra de lo que es, sino que precisa de la naturaleza y el equilibrio del mundo. Se practica la magia ritual, natural, que nace de todo, los hechizos y rituales mágicos se realizan a partir del contacto con la naturaleza y por consiguiente con nuestro propio ser superior.
Los miembros están organizados en Covens o aquelarres. La iniciación tiene lugar durante las cuatro fiestas principales del año.
Cada Coven es una agrupación de brujas que venera a la Gran Diosa. En el culto de Wicca, el elemento sexual desempeña un papel fundamental, pero no obligatoria, ya que en esta religión no se obliga a nada.
Se cree en los aspectos duales de la naturaleza el lado femenino y el lado masculino y se le rinde culto a estos aspectos dandoles un nombre determinado, El Dios y la Diosa.En algunas ocasiones son simbolizados con el Sol y la Luna; por estas asociaciones lunares, la Diosa es concebida en un aspecto de Triple Diosa como «Doncella», «Madre» y «Anciana». Para muchos wiccanos, la Diosa tiene un papel preeminente al ser la que todo lo concibe. El Dios Astado es la chispa de la vida dentro de Ella, al mismo tiempo que amante e hijo de la Diosa. Muere y renace en cada ciclo anual, como representación de las cosechas. La Señora de la Vida mantiene un ciclo mensual relacionado con las fases lunares.
Hay una regla, llamada la ley de tres, que dice que: “todo lo que hagas te será devuelto multiplicado por tres”, sea bueno o malo; que quiere decir esto?, vamos a explicarlo de esta manera: si tú lo que realizas es una buena acción, ésta atraerá beneficios para tí tres veces más de lo que tu hayas hecho; y si por el contrario, has realizado maldades diestra y siniestra a cuanto ser viviente se te cruce en el camino, obviamente, vas a recibir en tu vida multiplicado por tres maldades iguales o peores de las que tu hayas hecho.
En anglosajón, o inglés antiguo, el término wiċċa (se pronuncia witcha) hacía referencia a los hechiceros varones, y wiċċe a las colegas femeninas.Ahora es normal referirse a los practicantes de la Wicca, como wiccanos y wiccanas.Wicca es una deformación de la palabra “witga” y “witega” que designaban al profeta, al sabio, al mago o al hechicero.
Los Druidas son los célebres ancestros de la Magia Natural y de la Wicca. Actualmente estas prácticas se han esparcido más allá del círculo druida y se pueden hacer diversas clasificaciones a partir de ciertos elementos rituales o si las prácticas son hechas de una manera grupal o individual. Las principales tradiciones wiccas se clasifican según los nombres de diferentes recopiladores o también según la tradición principal que recogen: “alejandrina” (Alex Sanders y Maxina Morris), “gardneriana” (Gerald Gardner), “sajona” (tradiciones sajonas inglesas), “druidismo” (tradiciones druidas), “paganismo” (tradiciones paganas), etc.
Pero independientemente de estas clasificaciones, nosotros nos ocuparemos de los elementos comunes a todas esas tradiciones paganas que sirven aun actualmente para comunicarse con las energías naturales y para trabajar con ellas, tanto sea con fines rituales, espirituales y abstractos, tanto sea con fines prácticos, haciendo hechizos, filtros mágicos y encantos para obtener resultados concretos.
La Magia natural trabaja con las estaciones de la Tierra con respecto al Sol (primavera, verano, otoño, invierno), las fases de la Luna, los planetas, las estrellas. Aprovechando la energía que canalizan desde la antigüedad, también reconocen ciertas divinidades de culturas ancianas, dioses griegos, romanos, celtas. Festejan ciertas cosechas importantes (la vendimia, la mies, la talla de árboles). Desde la antigüedad se han establecido ciertas festividades anuales y la wicca las reconoce en un calendario festivo. Los solsticios, los equinoccios, la cuaresma, el carnaval, halloween, la Epifanía, etc.
En la práctica de la Wicca podrás ver que uno de los símbolos característicos de los wiccanos es el pentáculo, es una estrella de cinco puntas, como la que muestra la foto arriba (puede llevar símbolos o palabras o incluso runas), no es la estrella de David, y tampoco la estrella de los seguidores de satanás, y aquí una aclaración muy importante, ya que muchos al ver el pentáculo erroneamente suponen y acusan a los wiccanos de ser adoradores de satanás; los wiccanos, NO, repito, NO CREEN en el diablo o en satanás, sí creen que el mal existe, pero en el mismo ser humano, no en la naturaleza, y sí creémos, que hay gente que se deja llevar por sus instintos y por sus miserias y comete actos llenos de maldad y vileza.
La Wicca, no es una religión que se trata de imponer, es decir no se hace propaganda de la misma, no busca adeptos en plazas o casa por casa, no hace proselitismo, no tiene una posición jerárquica (es decir, no hay un sumo pontífice que rige o dirige la religión como en las religiones monoteístas)
Los ritos del culto de Wicca están escritos en el Libro de las Sombras.
Es necesario mantener un equilibrio y el puente entre lo visible y lo invisible.
Estos serían los 13 puntos principales que definen la práctica wicca para que comprendas bien que es y que se practica:
Polaridad dual de la Deidad.
Se cree en la Reencarnación.
Se respeta la naturaleza.
Inmanencia de la Deidad.
Respeto por la Madre Tierra.
Se festeja el cambio de las estaciones, dichas festividades se conocen como Sabbats.
Existen 8 Sabbats solares y 13 Esbats lunares.
La wicca es una eligión que se acepta o se rechaza libremente (no hay proselitismo).
Todos los iniciados son Sacerdotes o Sacerdotisas.
Se cree en la igualdad de sexos y de razas.
Se utiliza el Círculo Mágico como forma de celebración y de oración.
El wiccano busca continuamente educarse y aprender.
La wicca es multicultural y, generalmente, clandestina u oculta.
La wicca moderna es una religión tradiional, orientada al culto, reverencia y respeto por la naturaleza, ligada íntimamente al paganismo, los wiccanos mantienen un vínculo íntimo con la naturaleza y los cambios estacionales del año, en los cuales celebran fiestas para ponerse en sintonía con dichos ciclos.
También se tienen en cuenta los ciclos lunares, en especial la fase de Luna llena, los cuales son celebraciones especiales en honor a la Diosa
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.